AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Economía Circular de Andalucía
Publicado el 28 septiembre 2022, a las 10:48
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Economía Circular de Andalucía

PABLO PEREZ – JUAN JOSÉ AMATE

Se trata de una propuesta normativa desarrollada en la anterior legislatura y que pretende regular y sentar las bases de un modelo que alargue la vida útil de productos y servicios y extraer menos materia prima de la naturaleza para proteger el medio ambiente.

En el ámbito de la construcción, los residuos que se generan suponen el 32% de los producidos en la comunidad autónoma. El director técnico de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía, AGRECA, Pablo Pérez, asegura que, para el adecuado reciclaje de los materiales de la construcción es fundamental la separación de dichos elementos en origen. Por el contrario, incide, el proceso puede ser más costoso.

Por otro lado, Juan José Amate, el vicepresidente segundo del colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, COAMBA, incide en que, si queremos avanzar en modelos de economía circular, se debe atajar el problema residual desde la fase de diseño. Hay que poner en marcha medidas que impulsen el ecodiseño en productos y servicios.

TRIPLE SOSTENIBILIDAD, REVOLUCIÓN CIRCULAR

Ramón Fernández-Pacheco, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, afirma que la norma busca la ‘triple sostenibilidad’ ambiental, económica y social, y supone una ‘revolución circular’ al convertir los residuos en recursos. La norma favorecerá, además, que los productores analicen los ciclos de vida de productos y servicios y los registren en un Registro Público Andaluz, que se constituirá para este fin. Se trata de animar a productores a ‘vender’ como un atractivo más de su producto o servicio ese reaprovechamiento de los residuos.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: