AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

En Red Refugio conocemos el primer proyecto de Proclade Bética: ‘Vivencias migratorias’
Publicado el 3 octubre 2022, a las 14:53
En Red Refugio conocemos el primer proyecto de Proclade Bética: ‘Vivencias migratorias’

RED REFUGIO

‘Promover una ciudadanía global, inclusiva y libre de violencias, construyendo conciencia crítica junto a personas migrantes, que generen nuevas narrativas’. Este es el objetivo del proyecto DERECHO A SOÑAR, de la Asociación Proclade Bética. Y el primer programa de este proyecto ya lo hemos mencionado. Y es el que da nombre a nuestro RED REFUGIO de hoy: Vivencias migratorias, cada persona una gran historia. Este programa lo desarrolló Proclade Bética en el mes de julio a través de un encuentro de personas de diferentes nacionalidades y con diferentes trayectorias migratorias donde compartieron y convivieron junto a jóvenes locales y juntos construyeron una acción de calle poética. Las personas participantes se aprendían las historias de cada uno y una, aumentándose así su capacidad de análisis crítico. Asimismo, se analizaron cuestiones como las violencias por género en la migración y se desarrollaron nuevas capacidades. La idea era transmitir nuevos mensajes a la sociedad y se consiguió gracia al clima de confianza que se generó donde se vivió la riqueza de la diversidad.

Y, ¿por qué hemos querido nosotros traer este proyecto a RED REFUGIO? Porque venimos colaborando con Proclade Bética en diferentes acciones desde el año pasado y esta ha sido una de ellas. Para conocer este primer proyecto de Proclade Bética nos acompañan Paula, voluntaria de la asociación, y Maria, usuaria de CEAR.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: