AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los Presupuestos Generales del Estado impulsan la Ley de Familias y estará lista antes de finales de octubre
Publicado el 6 octubre 2022, a las 11:46
Los Presupuestos Generales del Estado impulsan la Ley de Familias y estará lista antes de finales de octubre

MAITE EGOSCOZABAL – Club de Malas Madres

 100 euros al mes para la crianza, subida de pensiones y gratuidad de Renfe en 2023.

Son claves del proyecto de ley de Presupuestos que ha aprobado el Consejo de Ministros esta semana. Impulsa una ley de familias, con nuevos permisos para la conciliación y el IPREM, un indicador clave para ayudas sociales, se situará en 600 euros.

Se contempla la puesta en marcha de dos permisos por cuidados, además de los de maternidad o paternidad. El primero, un permiso de siete días al año remuneradas para el cuidado de familiares o convivientes. Servirá, por ejemplo, para quedarse en casa para cuidar de hijos e hijas, de una persona mayor o acompañar al médico a un familiar. Además, se reconocerá un permiso de ocho semanas al año hasta que el niño o la niña cumpla los ocho años, en este caso, no remunerado.

Ahondando en la conciliación, ha sido clave en la negociación presupuestaria entre PSOE y Unidas Podemos. Esta última fuerza, que dirige el Ministerio de Derechos Sociales, impulsa la Ley de Familias, que llegará al Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice octubre. Es el compromiso adquirido por el Partido Socialista. Hablamos con Maite Egoscozabal, socióloga del Club de Malas Madres


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: