AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Peligros, un referente en democracia participativa con sus XI presupuestos participativos
Publicado el 14 octubre 2022, a las 11:50
Peligros, un referente en democracia participativa con sus XI presupuestos participativos

PANI GUZMÁN – Ayuntamiento de Peligros

Hasta el 16 de octubre la población podrá votar en la plataforma Peligros Decide.

La iniciativa de la que hablamos hoy en ONDA ODS toca todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y ahora van a entender por qué. Se trata de los Presupuestos Participativos, en concreto, los del municipio granadino de Peligros. Esta localidad ha sido y es referente en la implantación de este instrumento de participación y gestión de una parte de los fondos municipales, que se destinan a cuestiones que deciden los propios vecinos y vecinas. Se trata, por tanto, de un ejercicio de democracia participativa efectiva.

Peligros está ahora inmersa en la undécima edición de los presupuestos participativos. Hasta el 16 de octubre la población podrá votar en la plataforma Peligros Decide, seleccionando a qué 10 propuestas de las 20 presentadas se les da la confianza en el próximo presupuesto.

Esta trayectoria le ha valido a Peligros el reconocimiento institucional. De hecho, el pasado mes de mayo acogía el «Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos: Jornada Formativa sobre Democracia Participativa». En ese marco se presentaba el quinto Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, que tendrá lugar en unos días en Cascáis, Portugal. Pani Guzmán, concejal de Participación y Desarrollo Local de Peligrosensalza el papel de la localidad en el fomento de la participación ciudadana. Recuerda que son muchos y muy variados los asuntos abordados en todas las ediciones de estos presupuestos participativos.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: