AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

IDEAS promueve la campaña internacional para que el comercio justo se afiance en los municipios
Publicado el 19 octubre 2022, a las 11:09
IDEAS promueve la campaña internacional para que el comercio justo se afiance en los municipios

MARTA MANGRANÉ – IDEAS

Los últimos informes de Naciones Unidas constatan que la pobreza, aunque ha disminuido, persiste con crudeza. Hoy cerca del 12% de la población del planeta no tiene cubiertas sus necesidades fundamentales. A esto hay que añadir el aumento de la desigualdad, la brecha entre las personas más ricas y las que menos poseen es cada vez mayor. Con el fin de combatir esta realidad y favorecer una vida digna para todos y todas, en 2015 representantes de 193 gobiernos firmaron en Naciones Unidas los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 metas concretas para garantizar la prosperidad, superar la pobreza y proteger el medio ambiente. Estos Objetivos deben ser cumplidos antes de 2030.

Para alcanzar esos objetivos, encontramos un sistema basado en el diálogo, la transparencia y el respeto: el Comercio Justo. Este, a través de sus diez principios, contribuye de manera decisiva al avance de esta nueva Agenda de desarrollo y comparte con ella no solo su finalidad sino también su perspectiva integral y la necesidad de crear alianzas. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas, especialmente en los países del Sur. Así, el Comercio Justo es una poderosa herramienta para erradicar las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.

Aquí en nuestra tierra encontramos IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible. IDEAS tiene en marcha muchas iniciativas y campañas, 25 años de trayectoria le avalan. Una de esos proyectos es la Campaña Internacional Ciudades por el Comercio Justo. Hablamos con Marta Mangrané, presidenta y coordinadora del Área de Acción Social, Cooperación y Comunicación de IDEAS.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: