AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El paro sube en Andalucía en 15.000 personas de julio a septiembre y se crean 2.100 empleos
Publicado el 27 octubre 2022, a las 14:36
El paro sube en Andalucía en 15.000 personas de julio a septiembre y se crean 2.100 empleos

AUMENTA EL PARO EN ANDALUCÍA

El paro sube en Andalucía en 15.000 personas de julio a septiembre y se crean 2.100 empleos. Este aumento supone un 2% más que en el trimestre anterior en la región. El total de desempleados se sitúa en 768.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ya en lo referido a creación de empleo en Andalucía, entre julio y septiembre la comunidad contabiliza 2.100 ocupados más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.280.600 personas.

La Junta de Andalucía esgrime que pese a la subida del paro “se sigue creando empleo” y se centra en los datos “a largo plazo”. Ha sido la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña, quien ha aportado un primer comentario por parte de la Junta ante los números contenido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que muestra “datos desiguales, reflejo de los vaivenes de este periodo del año”, marcado por la contratación en el sector servicios en julio y el característico incremento del desempleo en septiembre.

Desde los sindicatos, en este caso CCOO de Andalucía, su secretaria general Nuria López asegura que no es posible que las empresas nieguen subidas salariales a sus trabajadores y trabajadoras. Afea, además, al gobierno andaluz que no ponga en marcha un plan para que las familias trabajadoras y las pequeñas empresas no sufran las consecuencias de la inflación. Desde UGT también lamentan este dato. El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, destaca el incremento también de la tasa de paro juvenil. Llama a los ciudadanos a acudir a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO a nivel estatal por la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Andalucía, con un 19%, ocupa la segunda posición en este tercer trimestre en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada únicamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: