AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Entidades sociales trabajan codo con codo por la sensibilización y la prevención de adicciones en Chiclana
Publicado el 15 noviembre 2022, a las 15:13
Entidades sociales trabajan codo con codo por la sensibilización y la prevención de adicciones en Chiclana

ACTIVA TUS SENTIDOS CHICLANA

La Onda Local de Andalucía en este martes, 15 de noviembre, día en el que cambiamos la programación para hablar de prevención con un nuevo especial de “Activa tus Sentidos”.

Hoy es el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Hemos hecho otras paradas en el camino, como la de Aracena y Polígono Sur, en Sevilla, y hoy nos damos un baño de luz, mar e Historia en Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Todo ello gracias a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estamos ante las puertas del Ayuntamiento de Chiclana desde donde queremos hablar en positivo y poner en valor a todas las personas e instituciones que trabajan día a día en la prevención, en la educación y en la sensibilización.

Hoy también nos acercamos a otro servicio público. El Centro Provincial de Drogodependencias de Cádiz. Tiene convenios con diversos municipios de la provincia al objeto de establecer distintos servicios ambulatorios en sus respectivas localidades. Hace ya más de una década, la Diputación de Cádiz adoptó la decisión de crear una estructura organizativa comarcal que implicara un mayor acercamiento del recurso a la población que pudiera demandarlo. Quizá sea la red más completa de España, con una distancia media ponderada de 1,2 km. que habría que recorrer para ser atendido por un problema derivado del uso de drogas. Igualmente, más del 87% de los gaditanos disponen de un servicio especializado en su propia localidad de residencia y Chiclana es una de ellas.

Como en muchos otros ámbitos, las asociaciones tienen mucho que decir. Como saben y les venimos contando, el tema principal de este programa es la prevención de las adicciones, en concreto del consumo de alcohol ya que hoy 15 de octubre, es el Día Mundial sin Alcohol. Nos acompaña una asociación que trabaja mucho en ello, con talleres, escuela de familias y talleres de voluntariado, entre otras iniciativas. Se trata de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, ARCHI. Nos acompaña su presidente, Francisco Pacheco. También nos acompañan José María Pastrana Pérez, antiguo presidente de ARCHI y Diego Aragón, usuario de la asociación.

Otra de esas asociaciones que trabajan en la intervención y la prevención de una forma integral, es la Asociación Coordinadora Antidroga, Nueva Luz. Su presidenta es Paqui Guerrero, que no viene sola porque le acompaña una usuaria para darnos su testimonio, Antonia Reyes.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: