AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Alerta Guatemala

COMUNIDADES MAYAS EN PELIGRO POR LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN GUATEMALA

Desde hace años, las empresas ‘HidroIxil’ e ‘Hidro Santa Cruz’ operan en los departamentos guatemaltecos de Quiché y de Huehuetenango, respectivamente, poniendo en peligro la vida y los recursos naturales de los pueblos indígenas. Durante el último mes, decenas de personas se han visto obligadas a huir de sus territorios e incluso esconderse debido al estado de sitio decretado por el gobierno de Guatemala en el municipio de Barillas.

El gobierno guatemalteco permite que varias transnacionales españolas construyancentrales hidroeléctricas en lugares sagrados para la comunidad maya. Las autoridades ancestrales de Ixil y Barillas, al noroeste del país, consideran que se ha incumplido el convenio 169 de la OIT por el que debe llevarse a cabo una consulta popularque autorice la creación de este tipo de megaproyectos.

Un conjunto de organizaciones humanitarias exigen el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en sus propios territorios.  Por su parte, la población maya de Santa Cruz de Barillas e Ixil reivindica el derecho a sus tierras ancestrales, el cual pretende ser arrebatado por la lógica inversionista y capitalista europea.

CASO BARILLAS

CASO IXIL

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: