AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Aprendiendo a ser autónomas y generando liderazgo local, en la ciudad de El Alto

El objetivo del proyecto consiste en potenciar la inclusión social de 120 mujeres aymaras del Distrito 8 de la ciudad de El Alto desde el ámbito social y económico, para el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos. 

A lo largo de 2014 y 2015 el proyecto estuvo impulsando la implementación de talleres de comunicación y de capacitación técnico-productivas (tejido artesanal, repostería, pollería, macramé) en la sede de CECOPI. Este doble ciclo de capacitación inicialmente previsto para 120 mujeres aymaras recibió una respuesta más amplia de lo esperado y CECOPI tuvo que ampliar el número de matrículas. Una vez capacitadas, las mujeres realizarán una campaña radiofónica emitida por Radio Atipiri en todo el departamento de La Paz, sobre temas de género, interculturalidad y ciudadanía.

El proyecto responde a demandas de la población femenina alteña articulando la capacitación técnica productiva desde la perspectiva del emprendimiento, y promoción del ejercicio pleno de la ciudadanía a través de una estrategia de comunicación.

“La importancia de la dimensión cultural desde el trabajo comunicacional implica tomar conciencia de los valores de la cosmovisión aymara y del orden patriarcal andino legitimado a partir de estos mismos valores. (…). La etapa de capacitación técnica productiva y comunicacional implica la posibilidad de desarrollar oficios que permitan a las mujeres beneficiarias tener independencia económica. Esta recuperación real de la palabra va ligada con la autonomía y superación de las relaciones de dominación que se constituyen a partir de la dependencia económica de la pareja.” Tania Ayma Calles, Directora de CECOPI

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: