AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Caso Ixil

Los ríos Suchum y  Xajbal en el departamento del Quiché están en riesgo por la construcción de una represa hidroeléctrica en la zona. La transnacional española ‘HidroIxil’ es la encargada de ejecutar los trabajos gracias a las licencias otorgadas por el gobierno guatemalteco.

Los abogados de las comunidades indígenas ixiles de Nebaj y de las autoridades ancestrales defienden ante la Corte de Constitucionalidad los derechos de los pueblos que habitan en estos territorios.Impiden de esta forma que continúe la violación de derechos hacia el pueblo mayay reclaman el incumplimiento de la consulta popular a la hora de realizar la obra.

A continuación ofrecemos el cronológico de acontecimientos, gracias a nuestra corresponsal en Guatemala, Amalia Jiménez:

  • 29 de mayo.
La Coordinadora y Convergencia Maya Waqib’Kej convoca a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales a la conferencia y vista publica brindada por las autoridades ancestrales  del pueblo IXIL con el siguiente comunicado:

 

Frente a la  Corte de Constitucionalidad CC

 

Autoridades ancestrales del pueblo IXIL tienen una vista publica ante la Corte de  Constitucionalidad  por la revocatoria al Amparo Interpuesto dado a lugar por la anterior CC a las autoridades ancestrales en contra del funcionamiento de la empresa HIDRO IXIL y la Hidroeléctrica La Vega 1, propiedad de la familia Casado, españoles. Poniendo en riesgo los afluentes del los ríos Suchum y Xajbal. Profundizando la conflictividad social en estos momentos en el area Ixil con la revocatoria de este amparo y beneficiando a la empresa HIDRO IXIL.

 

Convocan: Autoridades Ancestrales Ixiles, Coordinadora y Convergencia Maya Waqib’ Kej.
LUGAR: Corte de Constitucionalidad CC.
Fecha: Martes  29 de mayo 2012.
Hora: 9:00 de la mañana.

 

 

Entrevista con uno de los abogados de los líderes comunitarios de Ixil:

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/06/29_05_12_ENTREVISTA-ABOGADO-AUTORIDADES-ANCESTRALES-PUEBLO-IXIL.mp3]

 

Extracto de las declaraciones del abogado de Hidro Ixil:

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/06/28_05_12_Abogado_Hidro_Ixil.mp3]

 

——————————————————————————————————————————————-

  • 28 de mayo.

Entrevista con las autoridades ancestrales del pueblo Ixil:

Explican cuál es su incorformidad con la empresa española y cuáles son sus planteamientos y propuestas. Explican por qué es importante respetar un lugar sagrado, la necesidad de respetar la consulta comunitaria y que ellos no están en contra del desarrollo, sino que quieren ser consultados sobre cómo realizar este desarrollo.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/06/28_05_12_Autoridades_Ancestrales_Ixil.mp3]

Declaraciones de la Fiscal del Ministerio Público:

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/06/28_05_12_Fiscal_Miniesterio_Publico_Ixil.mp3]

Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: