AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Centro de Formación y Realización Cinematográfica

Después de que Radio Atipiri haya comenzado a funcionar para toda la comunidad de El Alto, el futuro del Centro de Comunicación Multimedia Luís Ramiro Beltrán se orienta a repisar el camino andado con instrumentos audiovisuales que muestren los rostros de los protagonistas de la vida aymara del país.

El camino recorrido ha sido muy fructífero, pero a cada paso nacen nuevas posibilidades de crecimiento de las posibilidades de comunicación del Centro. Si para la comunidad indígena de Atipiris era anecdótica la presencia del indígena en la radio e insólita como gestores de medios, para el colectivo era impensable hace unos años que dispusiera de medios audiovisuales con los que expresar su propia información, cultura y realidad actual.

La propia evolución del Centro Multimedia de Atipiris ha reclamado la ampliación de los equipamientos de radio al área de vídeo, de modo que comiencen a producirse materiales dirigidos a la visualización del colectivo y los temas que lo circundan. En este nuevo terreno por explorar, la mejor alianza que podía existir era la de un colectivo veterano en la realización de audiovisuales de corte documental y reportajes de actualidad que sitúan el mundo indígena en el centro de sus objetivos informativos, de conocimiento y reconocimiento de sus valores como pueblo: el Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC.

El CEFREC es una de las partes fundamentales sobre las que se funda el Plan Nacional Indígena de Comunicación Audiovisual que es ejecutado por CEFREC, en colaboración con las Confederaciones Indígenas y CampesinasConfederación de los Pueblos IndígenasConfederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, en coordinación con la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria del país. Desde los orígenes del proyecto del Centro de Comunicación Luís Ramiro Beltrán, el CEFREC había sido observador ilusionado de los progresos para poner en marcha la radio y conseguir Radio Atipiri abrió la puerta a una ampliación de los objetivos, en los que esta entidad hermana podía jugar un papel de acompañamiento y liderazgo fundamental, para impulsar los nuevos retos del Centro Luís Ramiro Beltrán.

Junto al CEFREC, EMA-RTV ha activado nuevas fases del programa de cooperación en comunicación para el desarrollo en Bolivia, que en paralelo han dado lugar a nuevos proyectos para la realización de audiovisuales producidos y realizados íntegramente por el CEFREC y la implementación del plan de formación que la organización ya desarrolla en comunidades indígenas de todo el país.

La amplia experiencia de este colectivo audiovisual ha justificado sobradamente el apoyo de las entidades andaluzas de cooperación para impulsar el audiovisual como instrumento de fácil apropiación por los pueblos indígenas, de larga tradición icónica y simbólica. De propiciar una aproximación inicial al audiovisual creando espacios teórico-prácticos, surgen auténticos foros de discusión sobre la cultura y participación social indígenas, ante cada nuevo trabajo audiovisual a producir. Ya no se trata de un objetivo testimonial, prestar medios y dotar a la gente de mínima capacitación para la realización de un audiovisual tutelado por profesionales; la experiencia del CEFREC en multitud de vídeo foros en zonas a veces de difícil acceso por su ubicación geográfica, hasta cubrir la práctica totalidad del país, le ha hecho defender la importancia de esta capacitación especializada para llevarla hasta su máximo desarrollo, dotando a los beneficiarios de conocimientos de un nivel posterior profesional.

De los titubeos iniciales, el Centro de Comunicación Multimedia Luís Ramiro Beltrán ha pasado a afrontar un nuevo horizonte para la capacitación de jóvenes indígenas en la producción de programas audiovisuales educativos y culturales, con el objetivo de ofrecer a la población de El Alto una programación cultural más amplia, que responda a sus necesidades.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: