ActualidadEconomía

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo 2025 busca visibilizar e impulsar las obras del eje ferroviario

Dar visibilidad a la importancia de la infraestructura ferroviaria, cuyas obras incorporan la tecnología BIM, es el objetivo del evento

El Corredor Mediterráneo, que en un futuro unirá el litoral mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera francesa, conectando las ciudades mediterráneas entre sí y con Europa, tomará impulso gracias a una nueva edición del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que acogerá este 2025 Valencia. El eje ferroviario, cuyas obras incorporan la revolucionaria metodología BIM (Building Information Modeling), tomará impulso y ganará en visibilidad con este evento, cuya edición de 2024 tuvo que cancelarse como consecuencia de la DANA.

Esta vez será el recinto Roig Arena de Valencia el lugar de celebración del encuentro, el próximo 20 de noviembre. Promovido por el Movimiento #QuieroCorredor, el acto empresarial analizará los efectos y beneficios de esta infraestructura ferroviaria en las empresas, en la ciudadanía, en el turismo y en el medio ambiente, y presentará un Chequeo de las Obras que concretará los avances y retrasos de los trabajos en el trazado. Todo ello con el apoyo de representantes de la sociedad civil y empresarial del conjunto de España que asistirán al evento para “dar visibilidad a esta infraestructura tan importante para nuestro país”, ha informado recientemente en un comunicado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Y es que, según resalta el Movimiento #QuieroCorredor, el proyecto del eje ferroviario “fortalecerá la economía española” en sectores como el turismo, la industria, la agricultura o la logística, y en áreas tan relevantes como la innovación y el conocimiento. Además, apunta, será un gran paso adelante “para que nuestro país deje atrás el diseño radial en sus infraestructuras y se convierta en una España circular”.

Las obras del Corredor Mediterráneo, que se ejecutan en 8 tramos desde la frontera francesa hasta Algeciras, incorporan tecnologías punteras, entre ellas BIM. Esta revolucionaria metodología de modelado de información de construcción, basada en el trabajo colaborativo, se ha convertido en una firme aliada de promotoras dinamizadoras del sector de las infraestructuras, como Adif. Así lo destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de entidad pública empresarial, en una entrevista publicada en la sección online ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-“El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras tiene un impacto muy positivo”. Y es que, tal y como resume Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la mencionada consultora, “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Si estos trabajan en distintos softwares, la interoperabilidad será posible gracias al uso de estándares abiertos para el intercambio de datos (open BIM).

Los beneficios de la implementación BIM ya se están haciendo patentes en intervenciones del Corredor Mediterráneo como la construcción de la nueva Estación Central de Valencia, que será centro neurálgico del eje ferroviario, o la remodelación de la terminal de Alicante, que convertirá a la ciudad en punto estratégico del Corredor.

La Asociación Valenciana de Empresarios decidió dar impulso a este proyecto que reivindica la necesidad de conseguir una doble plataforma desde Algeciras hasta la frontera francesa que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente, de acuerdo con sus necesidades, con la creación en 2026 de un canal de comunicación para mostrar el estado real de la infraestructura y motivar el apoyo de toda la ciudadanía, a través de elcorredormediterraneo.com. La iniciativa supera ya las 220.900 firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *