PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Argentina

La Comunicación es un instrumento básico en el Desarrollo de las sociedades al reforzar la identidad de los pueblos y su cultura, difundir conocimientos y valores; la comunicación permite la expresión, la educación, la salud pública y la libertad.

Proyectos:

La Tribu FM


Radio para Comuninades Aborígenes


Radios Comunitarias en Santiago del Estero




6. Una quinta radio en Pinto para la red de medios comunitarios del MOCASE. 2008-10

7. Red de radios comunitarias del MOCASE: emisora en la localidad de Ojo de Agua. 2010-11

8. Implementación de una radio campesina en Paso Viejo. 2012-13

——————————————————————————————————————————————————————–

6. Una quinta radio en Pinto para la red de medios comunitarios del MOCASE. 2008-10

 

A diferencia de otros países de América Latina, en Argentina es escasa la presencia de medios comunitarios en zonas rurales, campesinas y/o de población aborigen. Resulta fundamental para la calidad de vida y el desarrollo económico, social y cultural de los y las pobladores que estas comunidades posean medios para comunicarse entre sí, para contar con la posibilidad de expresarse, dar su parecer, hacerse oír e insertar a la comunicación como dimensión fundamental para potenciar las estrategias de desarrollo rural integral existentes en la región ya sea relacionadas con el desarrollo productivo y el ecodesarrollo como con la preservación y fomento de las culturas y lenguas de las comunidades y la delicada situación de la infancia y las mujeres en las zonas rurales de Santiago del Estero

La posibilidad de contar con un medio de comunicación provoca la inclusión social y cultural de un sector (la mayor parte de la provincia de Santiago del Estero) que actualmente se encuentra en situación de discriminación con respecto al resto de la población argentina que sí tiene acceso a los medios de comunicación y a la posibilidad de ejercer su derecho a la expresión. Implica también la ampliación de los horizontes de los pobladores actualmente anclados en un modo de vida exclusivamente ligado a la explotación de la tierra, con un alto índice de exclusión de la población femenina y sin ofertar a la población infantil y juvenil la posibilidad de emprender una vida desligada de la tierra y orientada a otras posibilidades laborales, sociales y culturales en un futuro próximo. El proyecto, destinado a dotar a la municipalidad de Pinto de una radio y así ampliar la red de medios comunitarios del MOCASE, en Santiago del Estero, llevará acabo, entre sus programas, la creación de talleres que les permitan adquirir los conocimientos básicos para el uso y gestión de medios de comunicación y para la mejora de la foración básica. Al integrar estos programas formativos a los distintos sectores de población: niños, mujeres y hombres, se dedicarán espacios específicos de la radio a cada uno de ellos. La transmisión de una diversidad de contenidos, la defensa de los derechos de cada uno de estos sectores de población, especialmente niños y mujeres que se encuentran en clara situación de inferioridad y de exclusión, la difusión de contenidos educativos y de las culturas y lenguas locales harán que desde este medio comunitario se transmitan valores de defensa de los Derechos Humanos.

Subir a Índice de Proyectos

————————————————————————————————————————————

7. Red de radios comunitarias del MOCASE: emisora en la localidad de Ojo de Agua. 2010-11

 

Proyecto destinado a implementar estrategias económicas, sociales y culturales en las comunidades rurales indígenas de Santiago del Estero. Romper el aislamiento geográfico y cultural mediante la instalación en la localidad de Ojo de Agua de la sexta emisora local es el objetivo del MOCASE. La intervención plantea también la realización de un ciclo de capacitación en radio y en gestión comunitaria de proyectos a las comunidades del Movimiento Campesino de Santiago del Estero para que asuman la gestión directa de la emisora una vez ésta se encuentre en funcionamiento.

Subir a Índice de Proyectos

—————————————————————————————————————————————

8. Implementación de una radio campesina en Paso Viejo. 2012-13

 

El proyecto se localiza en la zona rural de Paso Viejo, localidad del departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, ubicado a 183 kilómetros de la capital cordobesa y a 892 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La localidad cuenta con 2000 habitantes. La deforestación y la explotación descontrolada de los recursos naturales han llegado a una situación alarmante en lo que se refiere a la sostenibilidad ambiental y a las consecuencias en la vida de las y los campesinos.

A diferencia de otras regiones rurales de la Argentina, la zona rural en la que se inserta el presente proyecto se caracteriza por la aridez. Se trata de una región con condiciones climáticas adversas para la producción agropecuaria, debido principalmente a las escasas precipitaciones. En estas poblaciones rurales predominan las y los trabajadores sin un empleo estable inserto en la economía formal. Las y los campesinos no tienen un acceso pleno a la propiedad de la tierra. Se dedican principalmente a la cría de animales como cabras y vacas y a la producción forestal. En las zonas de riego también se desarrolla una agricultura de subsistencia para el autoconsumo.

Como en la mayor parte de las pequeñas comunidades rurales, en la zona de rural de Paso Viejo no hay acceso a la salud pública debido a las grandes distancias que separar los poblados de las localidades urbanizadas. El mal estado de los caminos dificultan el acceso a la educación como la participación de las y los campesinos en la vida política ciudadana.

Esta situación agrava el aislamiento en el que viven las comunidades rurales. Privadas de caminos y de medios de transporte adecuados, sufren también la falta de contacto con la esfera de lo público. Este elemento impacta directamente sobre sus condiciones para ser ciudadanos y ciudadanas con todo lo que esto significa. Campesinos y campesinas prácticamente no tienen participación, ni siquiera en el nivel más básico, el de la información, en los asuntos públicos de la sociedad.

Esta realidad es inseparable de las situaciones descriptas anteriormente. La población ve dificultado, o directamente imposibilitado, el acceso a los medios de comunicación como consecuencia de su nivel socio económico y del aislamiento geográfico. Por esta razón, el proyecto de un medio comunitario requiere no sólo condiciones tecnológicas para realizarse sino también un proceso formativo que le permita a la comunidad gestionar directamente dicho medio, para que sean ellos mismos los emisores divulgando contenidos informativos y educativos.

En este plan específico de formación integrará en igual número a hombres y mujeres de Paso Viejo y de igual modo ocurrirá con la realización de programas en la radio, donde se tratarán especialmente temas relacionados con la mujer, su labor en la comunidad campesina, para enfatizar el papel preponderante de ésta en la sociedad, tanto en tiempos pasados como en la actualidad.

Subir a Índice de Proyectos