AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Manual de urgencia para la redacción de las emisoras municipales

Impulsar la mejora del discurso mediático de las 100 emisoras de EMA RTV en materia de cooperación e inmigración

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Con este proyecto pretendemos iniciar un proceso de creación de planes de calidad en las 83 emisoras de radio y 20 de TV local que conforman EMA RTV. Para ello, se diseñó una serie de actividades y estrategias que apuntaron a mejorar la calidad de las campañas radiofónicas y de TV  de sensibilización y educación para la paz difundidas en nuestra red.

Esta propuesta se construyó alrededor de dos fases:

El primer paso fue la realización de 1 seminario de reflexión y trabajo organizado por IMEDEA en la localidad de Doña Mencía (Córdoba) entre los representantes de medios locales andaluces. Mediante ponencias de prestigiosos invitados y mesas redondas, este seminario tuvo por objetivo hacer reflexionar a los profesionales de la comunicación sobre la necesidad de incorporar un nuevo lenguaje más cercano a la realidad multicultural que vivimos hoy.

La segunda fase se centró en la producción, edición y publicación de un manual / libro de estilo para comunicadores que integre los nuevos conceptos relativos a la cooperación y al fenómeno migratorio, que analice el sentido de las palabras que empleamos, que distinga nuevas experiencias y buenas prácticas en materia de comunicación y empoderamiento ciudadano.

Para elaborar esta publicación, un comité de redacción constituido por periodistas, ONGD y colectivos de inmigrantes  recopiló todos los insumos debatidos durante el seminario, siguió adelante con la investigación y redactó el libro de estilo final. Este libro fue validado por los profesionales que han participado en el seminario antes de su envío a los medios de comunicación andaluces.

Desde EMA RTV veíamos necesario que los profesionales de la comunicación local normalizaran el tratamiento de la información relativa a la las actuaciones de cooperación y al fenómeno migratorio;
Considerábamos importante redefinir conceptos e incorporarlos a un nuevo discurso comunicacional ético. Mediante este proyecto, creemos que este nuevo discurso surgió de un trabajo de fomentó las sinergias entre ONGD, asociaciones de inmigrantes y medios locales.

Esta intervención ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

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