PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Mayores en la Onda

MAYORES EN LA ONDA – Fomentando el Envejecimiento Activo

¿EN QUÉ CONSISTE?

Campaña de sensibilización en radio realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores. Pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de mayores andaluces.

También pretendemos mejorar la imagen de las personas mayores en Andalucía y fomentar su participación social, a través de los medios de comunicación locales. Con este proyecto, fomentaremos el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores en Andalucía.

Para erradicar estas conductas, EMA-RTV apuesta por el envejecimiento activo como un proceso para generar oportunidades y promover la participación del colectivo de personas mayores. La intención es mejorar su calidad de vida y la del conjunto de la sociedad a medida que las personas envejecen.

Las personas mayores actuales son activas, sanas y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, a responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.

¿DÓNDE?

Para el desarrollo de la campaña contaremos con la colaboración de las siguientes emisoras de radio:

¿CUÁNDO?

Las actividades incluidas en la campaña se llevarán a cabo en el mes de junio de 2019.

¿CÓMO?

A través de la producción, guionización y edición de 16 espacios radiofónicos, en formato tertulias, con el contenido generado por las personas mayores. En cada municipio, 4 programas sobre envejecimiento activo. Las tertulias radiofónicas tendrán una duración de 20 minutos.

Una vez realizadas y grabadas, las cápsulas se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas.

También se subirán los podcast generados en la campaña a la página web de EMA-RTV, se moverán por las redes sociales y se incluirán en el boletín semanal de noticias de EMA-RTV.

¿QUIÉN?

Las tertulias o programas radiofónicos serán realizados y estarán protagonizados por, al menos, 5 personas mayores de 65 años de las localidades participantes en el proyecto. Debe haber equilibrio entre hombres y mujeres.

¿CONTENIDOS DE LA CAMPAÑA?

La campaña “Mayores en la Onda, Fomentando el Envejecimiento Activo” consistirá en la producción, grabación y difusión de 16 tertulias radiofónicas sobre envejecimiento activo con contenidos generados por las personas mayores. En cada municipio, 4 tertulias que estarán protagonizadas por 5 personas mayores de 65 años de la localidad. Las tertulias radiofónicas tendrán una duración de 20 minutos.

¿PREMIO FINAL DEL PROYECTO?

El proyecto “Mayores en la Onda, Fomentando el Envejecimiento Activo” contempla -como actividad final de envejecimiento activo- 2 convivencias interculturales con todas y todos los participantes.

Para promover el envejecimiento activo y luchar por la inclusión social de este colectivo en riesgo de exclusión, se han programado 2 jornadas de convivencia como punto de encuentro participativo y activo.

Una visita será al yacimiento Medina Azahara (Córdoba) y la otra, a la Catedral / Alcázar (Sevilla).

‘Mayores en la Onda’ es una campaña de sensibilización en radio para fomentar el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores en Andalucía. La iniciativa se inserta dentro del marco de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV y cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.