AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Mayores en la Onda (IRPF) 2021

MAYORES EN LA ONDA. ‘Fomentando el envejecimiento activo en tu pueblo’

Mayores en la Onda es una campaña de sensibilización en radio municipal realizada por personas mayores de 60 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores. Pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de mayores andaluces.

También pretende mejorar la imagen de las personas mayores en Andalucía y fomentar su participación social, a través de los medios de comunicación locales. Con este proyecto, fomentaremos el envejecimiento activo y saludable, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores en Andalucía.

Para erradicar estas conductas, EMA-RTV apuesta por el envejecimiento activo como un proceso para generar oportunidades y promover la participación del colectivo de personas mayores. La intención es mejorar su calidad de vida y la del conjunto de la sociedad a medida que las personas envejecen.

Las personas mayores actuales son activas, sanas y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, a responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.

Para el desarrollo de la campaña hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrox y Radio Torrox (Málaga) y el Ayuntamiento de Chipiona y RTV Chipiona (Cádiz) ambas emisoras asociadas a EMA-RTV. La campaña se ha realizado por medio de un taller de formación radiofónica para un grupo de 20 personas mayores de 60 años, 10 por cada uno de los municipios participantes.

Estos talleres, de 15 horas de duración cada uno, han abordado 5 grandes bloques de contenido en los que las personas mayores han aprendido a comunicar en radio sobre: salud, alimentación y ocio para personas mayores; medio ambiente, consumo responsable y local; prevención del maltrato y la violencia hacia los mayores; corresponsabilidad hombre-mujer y técnicas de comunicación radiofónica

Durante estos talleres se han trabajado contenidos para producir 2 microespacios radiofónicos de entre 1 y 2 minutos, abordando los bloques temáticos, anteriormente señalados. Una vez realizadas y grabadas, las cápsulas/microespacios se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas. Cada taller de radio para mayores incluye un evento final o jornada de radio en la calle, en una plaza céntrica o lugar emblemático de cada localidad, donde nos encontramos con representantes del ayuntamiento, de las ONGDs y colectivos ciudadanos del municipio, de la cultura de la localidad pasando por nuestros micrófonos y siendo entrevistados por el alumnado del taller.

MAYORES EN LA ONDA – Programa de radio en Chipiona

MAYORES EN LA ONDA – Programa de radio en Torrox

Para mostrar la capacidad y utilidad de la radio como herramienta de participación ciudadana en nuestros municipios, el proyecto “Mayores en la Onda. Fomentando el envejecimiento activo en tu pueblo” también contempla la grabación de 2 audiovisuales (1 por taller) con imágenes y testimonios de las personas mayores participantes en la formación.

TORROX (MÁLAGA)

CHIPIONA (CÁDIZ)

 

Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: