AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Onda Local de Andalucía

El servicio radiofónico y audiovisual de EMA-RTV, la Onda Local de Andalucía nace con el objetivo de producir y emitir programas de radio y televisión de servicio público y divulgar información de proximidad que permita a la ciudadanía un conocimiento más profundo de su entorno, fomentando su participación en la toma de decisiones.

En la actualidad, la Onda Local de Andalucía difunde y valoriza las producciones e informaciones que generan el conjunto de ayuntamientos andaluces y su territorio. Con OLA RADIO, los medios municipales, ciudadanos y de proximidad pueden complementar su oferta de contenidos en una estrategia que rentabiliza al máximo los recursos existentes, dentro de unos parámetros de interés público, pluralidad, máxima calidad y costes asumibles.

La ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA ha adquirido el compromiso de compensar los desequilibrios informativos en aquellos entornos que permanecen ajenos a la configuración de la “agenda informativa diaria”, facilitando el acceso de los colectivos sociales y de la ciudadanía a las noticias de actualidad y a los medios de comunicación.

 

La Onda Local de Andalucía es un modelo pionero de información y comunicación en Red. Además, sus contenidos están siempre pactados por CONSENSO entre todos los ayuntamientos y las emisoras asociadas a EMA-RTV. Una Red de comunicación pública, ciudadana, transformadora y propositiva.

Desde su nacimiento, EMA-RTV ha aprovechado sus franjas de emisión en Red de su servicio/señal de radio (Onda Local de Andalucía) para ubicar los contenidos patrocinados o subvencionados por las diferentes administraciones y entidades colaboradoras. De esta forma, se consigue un efecto multiplicador de las propuestas aprobadas, al garantizar la emisión conjunta y en simultáneo para casi 100 emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía.

Un modelo pionero que contempla 24 horas de programación destinadas a dar VOZ a los ayuntamientos, a la ciudadanía y a los colectivos sociales andaluces.

Los contenidos audiovisuales producidos desde el centro emisor de EMA-RTV, la Onda Local de Andalucía, se centran en cuestiones de interés social y ciudadano como: cultura, medio ambiente, equidad, género, desarrollo rural, vida sana, inmigración, interculturalidad, solidaridad, investigación, juventud, consumo responsable, empleo, formación o educación, siempre, desde un trabajo orientado a la comunicación para el empoderamiento ciudadano. Evidentemente, durante 2020, 2021 y mientras permanezca entre nosotros el coronavirus, hemos incrementado nuestros espacios y programas dedicados al ámbito de la salud pública y las recomendaciones sanitarias.

Más de 100 frecuencias de radio en toda la comunidad

EMA-RTV nace con la democracia, para pedir la legalización de radios que habían partido de iniciativas y colectivos que buscaban foros de participación en los que expresarse como comunidad. Era 1984 y eran los primeros pasos.

Hoy cuenta con más de 100 emisoras municipales que integran la Onda Local de Andalucía, la marca que da nombre a 24 horas de programación radiofónica, pensada para dar forma a una a una actualidad que se expresa con lenguaje e inquietudes diversas y compartidas. En cada provincia, a través de todas las frecuencias de radio que forman la red Onda Local de Andalucía, hay un mensaje que combina la actualidad local, provincial y regional. Un mensaje que piensa en la ciudadanía como destino de la información y como agente informativo con capacidad y derecho de informar.

En la Onda Local de Andalucía, hacer radio es una diversión y un acto creativo. No sólo nos gusta contar lo que pasa. Además de curiosos, estamos nerviosos por lo que pasa y apreciamos a quienes se suman a la tarea de descubrir la realidad y adoptar un lugar desde el que contarlas. La independencia es que cuenten todos y todas, no es quedarse impasible mientras escuchamos el mismo mensaje repetido en todas las pantallas y todas las sintonías.

Más voces, más historias, más miradas, más trabajo en red… y la información corriendo por la línea que une frecuencias de radio de un extremo a otro de Andalucía, en la Onda Local.

 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: