AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Onda Local, Red Municipal de Radio en Bolivia

Una de las grandes aventuras que vivió Bolivia a partir de los años 50, se encuentra en el espacio decisivo que tomó poco a poco la radio como medio de comunicación esencial para la población boliviana. La radio, al alcance de todos, contribuyó a acompañar y enfatizar las profundas dinámicas de transformación política y social en el país a lo largo del último medio siglo y todavía este medio histórico permanece en pleno corazón de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Consciente del potencial que representa esta situación para la democratización de la información, la Federación de Asociaciones Municipales de BoliviaFAM-Bolivia, planteó el 2004 su voluntad de crear un vínculo de integración e información con todos sus asociados, es decir las asociaciones de municipios de los nueve departamentos de Bolivia y fundamentalmente, con la sociedad civil, con el ciudadano común: el proyecto Onda Local Boliviana acababa de nacer…

La red Onda Local es un medio de comunicación creado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para informar a los habitantes de los municipios y a sus autoridades de los hechos generados en el ámbito municipal. En definitiva para contribuir a mejorar la vida de los bolivianos desde lo local.

Inspirándose en principios de transparencia, objetividad e imparcialidad de las informaciones, la red Onda Local trabaja de manera prioritaria para instituirse un vehículo de participación ciudadana en estos asuntos públicos, alentando el espíritu crítico constructivo.

financiada por la AECI, la primera fase del proyecto se inició con el apoyo de Manuel Chaparro, experto y profesor de la Universidad de Málaga, proporcionando al equipo de FAM un asesoramiento en cuanto a las líneas directrices del proyecto. EMA-RTV tuvo un papel de acompañamiento y de intercambio de experiencias durante el proceso. En esta primera fase se montó el equipamiento técnico de la productora-emisora en la ciudad de La Paz, centro de trabajo de Onda Local. Se construyó luego una programación base, que hoy en día se emite a través de 10 emisoras aliadas y a través de Internet: la segunda fase se concluyó en febrero del 2007 con grandes expectativas, por lo que se plantea ahora una tercera etapa, que permita consolidar lo logrado, ampliar el número de emisoras aliadas, apuntalar una programación que responda a los objetivos del proyecto y crear mecanismos, que en el mediano y largo plazo, garanticen la sostenibilidad de la Red.

La radio puede abrir nuevos horizontes para mejorar el proceso de interrelación entre las políticas públicas locales y los ciudadanos. Hablamos del fortalecimiento de la cultura democrática local “a través de la emisión de contenidos que promuevan la participación ciudadana, que estimulen el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público y que reflejen la diversidad que existe en el país, permitiendo la pluralidad informativa”.

La radio puede convertirse en un medio crucial para el desarrollo, siempre cuando entendemos desarrollo no solamente como crecimiento económico sino como mejora de la esfera social, cultural y política de una población dada. En esa dirección se inscribe el proyecto Onda Local Boliviana.

Cabe destacar que las emisoras de la Onda Local son radios municipales, privadas comerciales y comunitarias:

Radiodifusoras del Oriente, Santa Cruz de la Sierra (1000 Khz AM)
Radio Norte Riberalta, Riberalta-Beni (94.5 FM)
Radio Constelación Caranavi, Caranavi- La Paz (100.5 FM)
Radio Sur, Potosí (106.7 FM)
Radio Atipiri, El Alto, La Paz (840 Khz AM)
Radio Voces, Tarija (91.9 FM)
Radio La Plata, Sucre (1250 Khz AM/ 99.5 FM)
Radio Doble, Cobija (88.7 FM)
Radio Luribay, Luribay (95.1 FM)
Radio Nacional, Cochabamba (1250 Khz AM)

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: