AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ponte al día, lee prensa (4ª Edición)

El proyecto supuso la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres de alfabetización mediática, para dotar a la ciudadanía de los conocimientos básicos para evaluar de forma crítica la calidad de los contenidos que transmiten los medios de información y comunicación

Con una duración de 8 horas cada uno, los talleres se celebraron en las localidades de Jerez de la Frontera, Sevilla, Almería y San Juan del Puerto (Huelva) entre Octubre y Noviembre de 2016 en las 4 localidades. El proyecto involucró a un total de más de 50 participantes.

Para la ejecución del proyecto, EMA-RTV estableció un canal de colaboración con tres emisoras socias (Radio Abierta en Sevilla, Frontera Radio en Jerez y Radio San Juan del Puerto) y una organización ciudadana especializada en comunicación audiovisual (Asociación Cinejoven 2.0 en Almería)

“Ponte al día, lee prensa 4” contempló varias actividades relacionadas entre sí:

• La organización e impartición de talleres de alfabetización mediática para asociaciones y colectivos en los que fomentar un análisis crítico de la información ofrecida en los medios y animarles a participar en ellos.

• La producción de cápsulas de radio y su posterior difusión en la Onda Local de Andalucía para fomentar la lectura de prensa, en cualquier soporte o formato.

• El diseño y actualización del portal web: www.pontealdialeeprensa.org donde se alojan las cápsulas de radio, los materiales didácticos y ejercicios para los talleres o el mapa de fuentes del proyecto.

La alfabetización mediática es un área de conocimiento imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este proyecto favoreció el acceso de las alumnas y alumnos a los medios de comunicación con actitud crítica y promovió la lectura de prensa en Andalucía. Además, permitió evaluar de forma crítica los contenidos presentes en los medios y promoverá medios de comunicación y de información más libres, independientes y plurales.

El proyecto “Ponte al día, lee prensa 4” está apoyado por:

Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: