PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Promoción de la cultura Aymara y fomento del empleo mediante la producción radiofónica

El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) es hoy en día una institución con muchas fortalezas y entre ellas, el haber consolidado un trabajo de producción radiofónica que permita reflejar la realidad sociocultural de la ciudad de El Alto. En este sentido, este proyecto se centró en la problemática de la identidad cultural alteña, con el fin de promocionar lo Aymará y a la vez rescatar la cultura y los valores de esta comunidad indígena, mediante la utilización del medio de comunicación radiofónico. En efecto, la radio es el medio más utilizado y preferido para informarse por la gran mayoría de los habitantes de El Alto, y del mismo modo, también es considerado el medio más fiable.

Con el desarrollo del proyecto deseamos hacer frente a la necesidad de superar la marginalidad y desvinculación social y comunicacional en que vive el conjunto de comunidades del Altiplano boliviano con respecto a la ciudad de La Paz.

El Alto no solo es marginado y periférico, sino que mientras no tengan voz propia e iniciativa para mostrar y expresar sus demandas y propuestas locales, sus habitantes no existirán plenamente, ni para las autoridades, ni para los agentes privados. Por ello, este proyecto tiene un fuerte énfasis comunicacional, cultural y educativo a medio y largo plazo. Asimismo, se pretendió ofrecer a la población de El Alto, una programación cultural más amplia, respondiendo a las necesidades y problemáticas socioculturales de la zona y fomentar el empleo de la población Aymará, mediante la contratación de personal para la ejecución de las actividades del proyecto.

En primer lugar, el equipo de CECOPI definió las temáticas a abordar en las producciones en base a reuniones con los vecinos/as de la Urbanización Atipiri. Este proceso de recuperación de la memoria oral de la cultura Aymará fue la primera piedra del edificio y permitió dar el paso a la segunda fase, la producción de los contenidos radiofónicos.

Ya contratados los 20 actores, los periodistas y los coordinadores, se realizaron 15 microprogramas sobre la temática de los derechos de los pueblos indígenas. Cinco de estos programas fueron canciones. Estas producciones fueron emitidas por Radio Atipiri, durante tres meses. También se realizaron 14 programas sobre la memoria cultural Aymará, cada uno reflejando la cosmovisión de esta comunidad a través de sus ritos, costumbres y mitos. Al igual que las otras producciones, la radionovela logró un proceso totalmente participativo en cuanto a los contenidos de cada uno de los capítulos, así como en el proceso de grabación pues se contó con la presencia de muchos vecinos y oyentes que vinieron a protagonizar los personajes de la radionovela. Se produjeron 25 capítulos que fueron emitidos durante 4 meses.

Es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo comunicacional que CECOPI viene realizando, ya que uno de los problemas al cual se enfrenta la población indígena es la proliferación de medios de comunicación masivos y comerciales, donde esta población sigue siendo ignorada.