AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Propias

EMA-RTV se enorgullece de poder contribuir al constante debate audiovisual y a una mayor concienciación social a través de estas publicaciones. Lo escrito en estas páginas goza de la perdurabilidad y de la capacidad de retener el tiempo y la memoria colectiva.

Radio Pública Local

Este importante trabajo de investigación recopila y analiza, por primera vez, la realidad de las Emisoras de Radio Locales en España. En el censo de emisoras de radio que se recoge en sus páginas, aparecen detalles de las más de 600 radios municipales ordenadas por CC.AA.

«Radio pública local» constituye un análisis en profundidad sobre un fenómeno radiodifusor de características originales dentro del panorama europeo, aunque insertado en las corrientes que propugnan el derecho de acceso de la sociedad civil a los medios y la democratización de las telecomunicaciones.

Desde esta perspectiva, se analizan movimientos que influyeron y que, en algunos casos, desembocaron en la creación de las emisoras municipales (EM). Tal es el caso de las radios libres, las asociativas y comunitarias y del espíritu de Allemansradio llegado desde la emisoras suecas.

El libro de Manuel Chaparro, periodista y Catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, realiza un recorrido histórico y geográfico por todas las comunidades autónomas analizando la realidad actual de la radio pública local, trabajo que permite ver la evolución producida y el perfil tipo al que responden hoy estas emisoras.

Fruto de todo ello es también el primer censo estatal de Emisoras Municipales activas, 601 en todo el Estado. Un mapa que lentamente sigue creciendo y desarrollándose. Manuel Chaparro analiza, así mismo, el mercado de la publicidad y las audiencias que continúan sin evaluar correctamente esta nueva pero sólida geografía emisora, protagonista de la dinámica local.

En la prospectiva realizada y entre las soluciones que aporta a los múltiples problemas que afrontan las EM, aboga por la búsqueda de una mayor corresponsabilidad de las administraciones autonómicas, la identificación con el espíritu comunitario y asociativo, el trabajo en redes y la creación de mediatecas: centros multimedias con capacidad interactiva.

————————————————————————————————-

La Democratización de los Medios

EMA-RTV publica las conclusiones del II Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas, celebrado en Sevilla en Noviembre de 1998. Páginas que contribuyen a seguir sumando esfuerzos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

«La satisfacción de una red como EMA-RTV por poder contribuir al clima de debate y a una mayor conciencia social lleva implícito el compromiso de la defensa y divulgación de las conclusiones del foro. Si el pacto del audiovisual es hoy incuestionable, lo escrito en estas página goza de la perdurabilidad, de la capacidad de retener el tiempo y la memoria colectiva«.

La hipocresía de nuestras democracias, del actual sistema de mercado dominante, de la libre competencia entre desiguales, no nos deja ver la importancia de replantear el carácter participativo de la sociedad civil. El proceso de marginalización de individuos y colectivos está favorecido por la mera consideración del ser humano como instrumento productor/consumidor de bienes materiales; un hecho que empobrece y determina nuestros sistemas democráticos. En el fondo de todo ello lo que subyace es la monopolización de la opinión por un sector mediático con vinculaciones cada vez más estrechas a intereses empresariales ajenos a la comunicación.

«La Democratización de los Medios» es el resultado del II Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas, celebrado en la ciudad de Sevilla en Noviembre de 1998. En él se incluyen las ponencias, intervenciones y conclusiones de los paneles en los que expertos europeos, profesionales españoles, gestores y teóricos procedentes de experiencias de comunicación revolucionarias en Latinoamérica, abordan la relación entre los medios locales, públicos y alternativos y las nuevas tecnologías, la irrupción de Internet en la oferta mediática, la relación con las audiencias; además, descubren otros modelos europeos del audiovisual y reflexionan en torno al compromiso social y la construcción de la realidad, a través de nuestros medios.

En la lectura de los textos subyacen dos de los objetivos que se marca EMA-RTV con la celebración de este Segundo Congreso: agitar las conciencias y promover nuevos modelos comunicacionales, basados en esquemas ajenos a los intereses comerciales.

Una cita que consiguió de nuevo, suscitar el interés de gestores y trabajadores de medios de comunicación locales, docentes y alumnado universitario, conciencias y voluntades activos de la sociedad civil.

Durante tres jornadas, se analizaban los contextos jurídico, tecnológico, comunicacional y educativo de la Radio y la Televisión de ámbito local. Entre otros contenidos, se tenía la oportunidad de conocer las características de algunos organismos e instituciones relacionadas con el Audiovisual en los ámbitos local, regional, nacional, europeo y latinoamericano.

Las ponencias, mesas redondas y debates permitían obtener una visión de conjunto acerca de la situación de las radios comunitarias municipales y asociativas en Andalucía y en el resto del Estado español. El Congreso constataba la falta de identificación de los ciudadanos con sus radios y televisiones públicas de ámbito regional y nacional. Y el poco apoyo prestado a las iniciativas locales de carácter comunitario. Los medios locales deben asumir la tarea de conseguir la progresiva identificación de la ciudadanía con unos medios públicos locales que sólo se justifican desde una visión global de servicio público.

————————————————————————————————-

Radiotelevisión Pública Local y Alternativa: Perspectivas

Ponencias, paneles, comunicaciones y conclusiones del Primer Congreso de Radios y Televisiones Locales, Públicas y Alternativas, organizado por EMA-RTV, los días 23, 24 y 25 de Enero de 1997 en Jerez de la Frontera.

«Radiotelevisión pública local y alternativa: Perspectivas» es el nombre bajo el que se agrupan las ponencias, paneles de actualidad y comunicaciones, así como las conclusiones del Primer Congreso organizado por EMA RTV, los días 23. 24 y 25 de enero de 1997 en Jerez de la Frontera, en el que participaron más de quinientas personas.

El trabajo recoge las firmas de profesores europeos como el holandés Nico A.N.M Van Eijk y la profesora de la Universidad de Gotteborg, Susan Reichh. Del panorama internacional también destacan las ponencias de Elsy Manzanares, periodista venezolana, que disertaba sobre «la contribución democrática, cultural y educativa de las emisoras comunitarias», y de la colombiana Silvia Posadas que relata la experiencia de la Televisión comunitaria de barrios en Medellín.

Además, el profesor Agustín G. Matilla de la Universidad Complutense de Madrid, expone en un interesante artículo «Las posibilidades de la Televisión local como propuesta innovadora de la Comunicación». De la misma Universidad, el profesor Dr. Luis Miguel Martínez escribe sobre «Los comportamientos de las audiencias y las estrategias de programación en Radio y Televisión».

Procedente de la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga, destaca la conferencia que clausuraba el encuentro: «El futuro de los canales autonómicos y los medios locales públicos» del Doctor Bernardo Díaz Nosty y «El futuro de las radios y televisiones locales en el panorama público y alternativo», del periodista y profesor de la UMA Manuel Chaparro Escudero, director del Congreso y editor de la publicación.

En el libro se incluyen además las reflexiones en torno a la televisión local en Andalucía del profesor José Antonio Navarro, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, cuya ponencia trata sobre «La Televisión local en el Andalucía». La obra recoge, además, un amplio repaso a «La regulación de las telecomunicaciones en España: el nuevo paisaje emisor» fruto de la ponencia de Isaac Moreno, Subdirector General de Evaluación del Ministerio de Fomento (en la fecha del Congreso) y a la «Gestión de los Derechos de Autor y la problemática jurídica de las relaciones entre las entidades de radiodifusión y las entidades de Gestión: SGAE, AGEDI, EGEDA», a cargo de la Doctora Asunción Martín Velarde, profesora de Derecho Civil de la Universidad Hispalense.

Dentro de los paneles de actualidad, se analiza el panorama autonómico de los medios públicos locales, con ponencias de Enrique Sánfiz, de la EMUGA, Asociación de Emisoras Municipales de Galicia, Joan Manuel Domínguez, del Consorcio de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona y de Beatriz Gómez, representante de la Asociación de Entes Locales de Aragón. En el segundo, María Dolores del Río, directora de RTV Albolote de Granada, José Antonio Carmona, director de Onda Jerez RTV y Cristóbal Contreras director de RTV Unión de los Palacios y Villafranca analizan los Multimedia locales y sus modelos de Gestión.

El libro se cierra con dos comunicaciones: «Los medios de comunicación municipales en Andalucía: EMA RTV«, de Inmaculada Sánchez y «EMA-SATELITE, la ilusión de un proyecto con futuro», de Juan Diego Morales. Las conclusiones de este Primer Congreso de Radios y Televisiones Locales, Públicas y Alternativas ponen fin a este manual indispensable para conocer el panorama actual y las posibilidades de futuro de los medios locales.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: