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Alfabetización Mediática: “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA” y “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA II”

Proyecto Financiado:

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) está desarrollando desde 2013 varios proyectos de alfabetización mediática aprobados en las convocatorias 2013 y 2014 de subvenciones para la mejora de la alfabetización mediática y la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía.

– PROYECCIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y CULTURAL DEL PROYECTO.

Los proyectos “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA” y “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA II” tendrán un considerable interés público, con proyección socioeducativa y cultural gracias a la implicación de una decena de institutos de educación secundaria andaluces y alrededor de 400 alumnos y alumnas de estos centros educativos (unas 30 personas por cada I.E.S.).

Además, gracias a la implantación regional de EMA-RTV, en las ocho provincias andaluzas, por medio de 84 ayuntamientos y sus medios públicos y ciudadanos de comunicación asociados, el proyecto tendrá un alcance aún mayor, llegando a una audiencia estimada en 2 millones de personas, con una cobertura y audiencia potencial de 5 millones, prácticamente el 75% del territorio andaluz. Destaca la amplia implantación que tiene EMA-RTV y su servicio Onda Local de Andalucía, en localidades menores de 50.000 habitantes, zonas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos y de decisión.

Serán producidos un mínimo de 4 mensajes radiofónicos a emitir en las 84 radios asociadas, de una duración aproximada de 2 minutos cada uno, con contenidos de fomento de la lectura de prensa escrita en Andalucía, por medio de los diversos soportes que las TIC nos ofrecen (móviles, tabletas, ordenadores, etc.) o en la tradicional prensa impresa.

– JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Es necesario implicar al colectivo joven para que, desde sus inicios como lectores de prensa, practiquen una visión crítica de la información que se les ofrece de los diferentes medios de comunicación, discerniendo lo que es noticia de lo que es opinión, sabiendo distinguir los medios, fuentes, tipo de noticia, y conceptos básicos para poder analizar la información que les llega.

Cada vez más, los y las jóvenes son consumidores y consumidoras de información vía internet y redes sociales. Por eso, es necesario fomentar una conciencia crítica para favorecer un mínimo conocimiento de los medios y aprender que no todo lo que se publica es la verdad absoluta.

El concurso interactivo abordará muchas de las noticias publicadas o difundidas desde la Onda Local de Andalucía, servicio de producción de EMA-RTV, lo que implica que la mayor parte de los contenidos sobre los que trabajarán los grupos de alumnos y alumnas de los IES serán relativos a temas sociales, empleo y formación, cultura, asociacionismo, juventud, igualdad de género, medio ambiente, educación, migración, derechos humanos, cooperación, salud, prevención de drogas, solidaridad, etc.

El proyecto favorecerá el acceso de las alumnas y alumnos a los medios de comunicación con actitud crítica y promoverá la lectura de prensa en Andalucía, evaluando críticamente los contenidos presentes en los medios y promoviendo medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable y cada vez más importante. En unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente pernicioso.

En la actualidad, los medios convencionales, de difusión e información pero no de comunicación, se han convertido en la herramienta perfecta para modificar comportamientos de la sociedad e instrumentalizar la política. En herramienta para modelar conductas, generar necesidades y nuevos deseos. Hoy, los medios de información imponen ideas sin dar oportunidad a la reflexión, contribuyendo a la construcción de una sociedad malinformada.

Por esto, se hace necesario redefinir el papel de la comunicación. Los medios deben ser impulsores de la construcción democrática. Debemos posicionar la comunicación como elemento nuclear en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y participativa, teniendo como premisa fundamental la defensa y la promoción del Derecho a la Comunicación.

Debemos entender la comunicación como estrategia de empoderamiento ciudadano, de participación, de reivindicación de justicia social y de defensa los derechos universales. La verdadera comunicación debe ser de intercambio, horizontal, participativa, democrática, debe preocuparse por observar, plasmar y cuestionar nuestro modelo antinatural de hacer las cosas. Debe generar dinámicas para crear una sociedad de ciudadanos y ciudadanas competentes, más que competitivos y competitivas.

La cuestión no es tanto repensar cómo hacer la comunicación, sino qué comunicar y para qué. Hacen falta políticas de alfabetización mediática:

Que nos hagan pensar, que nos hagan decir y denunciar; que nos hagan actuar. Que nos hagan ciudadanas y ciudadanos críticos y competentes. Que descolonice los imaginarios impuestos. Que permita debatir y hacer a la ciudadanía. Que favorezca la economía de proximidad, preocupada por satisfacer las necesidades del entorno más próximo. Que respete la otredad.

La alfabetización mediática es un área de conocimiento imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión,  Internet, etc.

La Unión Europea y la UNESCO recomiendan su introducción en las etapas educativas para que las y los jóvenes aprendan a acercarse a los medios de comunicación con sentido crítico y a utilizarlos con creatividad. La alfabetización mediática se rige por el siguiente principio: dotar a los ciudadanos y a las ciudadanas de los conocimientos básicos sobre el papel de los medios de comunicación y los dispositivos de información en las sociedades democráticas, siempre que esa función esté correctamente desempeñada y los ciudadanos puedan evaluar de forma crítica la calidad de los contenidos que se transmiten.

Es preciso trabajar en los ámbitos educativos para generar un acercamiento crítico a los medios de comunicación: quiénes los producen; sus diferentes clases y categorías; los distintos códigos y lenguajes que utilizan; las formas en que reflejan la realidad y a quiénes se dirigen.

El proyecto planteado por EMA-RTV nace de la constatación de que la opinión pública recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuáles están manipuladas y cuáles no. El receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente para asimilar y procesar ese material. No es capaz de discriminar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación.

Los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes serán capaces de valorar de forma crítica y selectiva los mensajes de los medios; y tomarán conciencia de las múltiples formas que el discurso mediático puede adoptar a su alrededor. Con este proyecto, EMA-RTV espera comenzar a cambiar la dinámica de consumo de información que impera hoy en día.

Los proyectos “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA” y “PONTE AL DÍA, LEE PRENSA II” cuentan con la financiación de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.