AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Radio Atipiri

8.40 AM, Radio Atipiri es el sueño de una comunidad aymara que nunca tuvo un lugar propio para expresar su profunda cultura de arraigo en una tierra donde las ondas tienen que rodear un paisaje montañoso, durante siglos, un muro para el indígena frente al mundo. En Onda Media hoy Radio Atipiri es un gran altavoz de radio cultural de sello aymara, dirigida por y para una audiencia de un millón de personas, situada en el municipo paceño de El Alto.

En la última década, la ciudad de El Alto ha ido creciendo de manera vertiginosa, constituyéndose en un espacio difícil de acceso por la limitada infraestructura de sus calles. Ahora bien, al no contar con un medio de transporte adecuado, las producciones radiofónicas realizadas hasta ahora por Radio Atipiri se hicieron en las zonas más próximas al centro, ya que las comunicaciones y vías de acceso eran muy escasas en otras zonas.

Por lo tanto, era fundamental ampliar la cobertura informativa de la radio en la misma ciudad de El Alto, llegando a estas laderas y barrios alejados, espacios que no eran cubiertos por los medios locales, ni por los medios masivos de comunicación. También parecía fundamental poder desplazarse hasta la ciudad de La Paz, centro neurálgico de la coyuntura política del país.

Asimismo, este proyecto tuvo como objetivo dotar de nuevo equipamiento el Centro de Comunicación Multimedia, con el fin de afianzar el trabajo que el equipo de producción radiofónica está realizando. Se trata de la compra de un vehiculo todo terreno, así como equipos de transmisión. En este sentido contar con un medio de comunicación que tenga las posibilidades de cubrir estos barrios alejados y dar la palabra a sus pobladores era fundamental. No se trata de coberturas informativas coyunturales, sino también de la posibilidad de transmisión de eventos en directos, como son las ferias municipales en el área rural o en las mismas zonas de la ciudad de El Alto.

CECOPI ha logrado hasta la fecha consolidar un trabajo comunicacional orientado hacia la apropiación de la palabra de los sectores más marginados y de limitado acceso a los medios de comunicación en general. Este proyecto en particular ha logrado fortalecer a la institución y al trabajo que viene desarrollando. En efecto, la lógica de trabajo que ha emprendido CECOPI junto con el proyecto comunicacional de Radio Atipiri pretende crear información y participación de la población desde las laderas de la ciudad, generando así un flujo informativo diferente y recuperando las voces de protagonistas que son los mismos vecinos, vecinas, autoridades locales, niños, ancianos, etc.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: