AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Voces para contar

Si la población de El Alto en general de una situación altamente problemática en sus perspectivas sociales, económicas y culturales, la de los ancianos y ancianas de la ciudad llega a ser extremadamente preocupante por el abandono y los niveles de violencia moral y físico que sufren a diario. Este colectivo siempre ha sido altamente marginado por las políticas nacionales y mucho de ellos hoy en día, dependen enteramente de su familia, cunado la tienen cerca.

Los jóvenes aymará son otro colectivo con numerosos problemas de identidad cultural, cuyos orígenes se pueden encontrar en la violencia simbólica ejercida sobre ellos por la sociedad dominante y el desarraigo de la cultura aymará. Como producto de ello se dan embarazos prematuros, abortos, absentismo escolar, etc. Los jóvenes alteños reivindican espacios para socializarse, capacitarse, reencontrarse, en fin, para todo lo que implica el diálogo intercultural y generacional.

Para dar respuestas a estas problemáticas, que comparten ambos colectivos, CECOPI y EMA-RTVunieron dos importantes y valiosos sustratos: la influencia de los medíos de comunicación mediante Radio Atipiri y la solidaridad intergeneracional. A través de esta unión se generó espacios de comunicación interpersonal e intergeneracional que fomentaron la identidad y la recuperación de las tradiciones del pueblo indígena aymará mediante la realización de varios programas radiofónicos recogiendo todo el saber de os ancianos y ancianas.

Con esta iniciativa, los mayores expresaron sus conocimientos, saberes y experiencias para transmitirlas a las generaciones más jóvenes. Esto traducido al plano individual permitió a los mayores satisfacer ciertas necesidades, sentirse útiles, ser reconocidos por otras personas, recibir y dar afecto, participar en alguna tarea común y ser tomados en cuenta. A los jóvenes, por su parte, les permitió el refuerzo de su identidad y la creación de los espacios de dialogo y capacitación que tanto necesitan.

En El Alto, Radio Atipiri se convierte poco a poco en el medio de reconstrucción de sus culturas casi olvidadas y en el transmisor de todo ello. Es imprescindible seguir conservando estos valores puesto que en base a ellos se construyen las normas de vida de la sociedad Aymará.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: