AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Voces para la Integración

Voces para la Integración

Campaña de sensibilización en radio para dar voz a mujeres de origen migrante en Andalucía. La idea es sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y mitos que rodean a las mujeres migrantes. Pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de inmigrantes andaluces.

También queremos mejorar la imagen de las mujeres migrantes y fomentar su participación social, a través de los medios de comunicación locales. Con este proyecto, promoveremos contenidos radiofónicos sobre integración social, cultural y laboral de mujeres migrantes. La idea es impulsar la igualdad de oportunidades por una convivencia intercultural con la participación de mujeres migrantes en Andalucía y el conocimiento mutuo entre la sociedad de acogida y las personas migrantes.

Este proyecto nace de la necesidad de seguir abriendo espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos vulnerables en nuestra sociedad y a sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, resaltando el papel de la mujer como eje integrador.

Las mujeres migrantes demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, a responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.

Desde esta premisa la campaña está conformada por una revista informativa y cápsulas promocionales con mensajes sobre la realidad de este colectivo. Las noticias, entrevistas y las cápsulas se trabajaron por pareja tanto en la investigación, redacción como en la locución. El propósito es por una parte fomentar el empoderamiento comunicativo de este colectivo así como una construcción comunicativa mediante la participación y construcción colectiva rescatando las experiencias y saberes individuales para una puesta en común de revalorización.

 “El empoderamiento de las mujeres es un proceso de adquisición y desarrollo de poderes vitales” en palabras de Neus Albertos Meri, formadora y feminista, sobre los recursos que existen para el empoderamiento, desde derechos, habilidades, conocimiento, saberes y experiencias puestos en común y a favor del cambio de posición. En este tipo el empoderamiento femenino se da en diferentes niveles: individual y colectivo, además se da desde el fortalecimiento de capacidades y de  alianzas y redes. Por tanto, son vías y recursos que potencian y son necesarios para el empoderamiento. De tal manera que las mujeres son esas grandes aliadas en el desarrollo de competencias y en el empoderamiento, desde de lo personal y lo colectivo.

De esta manera se pone en evidencia el carácter humano y la resiliencia del colectivo cuando se refuerzan sus posibilidades comunicativas y se les permite construir su propio discurso. Ellas sitúan en valor sus conocimientos e identidades, resaltando que no son mercancía, no tienen un valor de cambio, son factor e impulso para el cambio social.

Voces para la Integración – Cápsula 01

Voces para la Integración – Cápsula 02

Voces para la Integración – Cápsula 03

Voces para la Integración – Cápsula 04

Voces para la Integración – Cápsula 05

Voces para la Integración – Revista VOZ

Voces por la Integración, un proyecto realizado con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Radio Guadalquivir y la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: